[redes_sociales]

En economía, México es el estudiante estrella, pero ¿qué hace falta?

19/09/2018

El país «han hecho su tarea», el crecimiento económico no ha sido mayor a 2.5% anual en la última década. La macroeconomía mexicana es estable, tiene una de las economías más abiertas del mundo y los mercados confían en el país, en resumen, México es como un estudiante estrella en materia economía.

Así lo consideró Tomás Bermúdez, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo, quien también apuntó que pese a que las autoridades en el país “han hecho su tarea”, el crecimiento económico no ha sido mayor a 2.5% anual en la última década.

Uno de los desafíos más marcados en materia de economía es reducir la desigualdad que permea en el país, tanto entre los habitantes como en las regiones, afirmó Bermúdez en el panel La Perspectiva Económica, en el marco de su participación en México Summit 2018, organizado por The Economist.

“El desafío para la (siguiente) administración es buscar una manera de crecer de manera diferente y reducir esas brechas en el país, el hecho de que el sur y el norte crecen a diferentes niveles es un desafío, así que debemos reducir esas brechas de desigualdad y hacerlo de tal manera que resulte responsable fiscalmente y mantener la macroeconomía”, apuntó.

Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 fueron ubicadas entre 2.0 y 2.6%, de acuerdo con el último reporte trimestral del Banco de México (Banxico) en tanto que para 2019 el pronóstico de crecimiento es de entre 1.8 y 2.8%.

Otro desafío en materia económica para el país es generar certidumbre e impulsar la inversión en el país, sobre todo en el marco de la Reforma Energética, consideró Moisés Tiktin Nickin, director general de Banca Privada, Mercados e Internacional de Monex.

“La reforma energética realmente debemos darle mucho peso a las inversiones y que pueden aumentar, es una reforma energética fuerte, en ese sentido el gobierno debe dar una señal clara de que esto va a seguir”.

Agrego que dar prioridad a la disciplina fiscal es muy relevante, aunque su posición es optimista porque las señales que ha dado el equipo de gobierno de transición son de que se mantendrá la racionalidad.

“Los mercados no perdonan si hay un desequilibrio en alguno de los números fiscales los mercados se van a ver afectados de inmediato y es algo que debe considerarse”, dijo.

Fuente: Forbes

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *