Los Oscar: un negocio redondo para actores, joyeros y la economía de Los Ángeles
26/02/2019
Los Oscar son un auténtico escaparate, no solo de glamour
sino una inyección económica para cualquier actividad que lo rodea. Porque el
«Tío Oscar» siempre ha sido mucho más que cine. Solo la nominación puede
suponer empezar a hacer caja: Los datos que maneja el comparador de seguros
Acierto. com apuntan en esta dirección. Si bien las rutilantes estrellas que se
hacen con la estatuilla no reciben una compensación económica, la estatuilla
está valorada en 657 euros, la nominación ya puede suponer ganar un 20% más en
el siguiente papel. Además de incrementarse la facturación hasta un 150% tras
la ceremonia.
Es importante tener en cuenta que solo en el envío de DVDs
para los académicos que votan estos premios, los productos se llegan a gastar
250.000 euros. Además de la correspondiente campaña de difusión y la
publicidad.
Otro de los beneficios económicos tiene que ver con los
anuncios. La contratación de uno de 30 segundos durante la gala ronda los 2
millones de euros. La ceremonia también impacta sobre la economía local (Los
Ángeles), que se estima de al menos 60 millones de euros -productoras, actores,
invitados y demás gastan en restaurantes, hoteles, etc… Solo en limusinas el
gasto se ha calculado en 1,5 millones de euros, estiman desde Acierto.com.
La alfombra roja también ha servido de escaparate para
diamantes, rubíes, pendientes, anillos y otros accesorios que han conformado un
completo vestuario, en el que las celebridades se han llegado a gastar en
alguno de los look que han desfilado más de 44 millones de euros.
Tal es el caso de Lady Gaga, una de las triunfadoras de la
noche tras alzarse con el Oscar a la Mejor Canción Original, llevó un collar
que podría rondar los 26,4 millones de euros. En cualquier caso, lo que lucía
la cantante era el diamante Hope de Tiffany`s que vistió la mismísima Audrey
Hepburn en la promoción de «Desayuno con Diamantes». Una joya de 128,54
kilates, más de 80 facetas radiantes y 141 años de antigüedad; y uno de los diamantes
amarillos más grandes del mundo. Aparte lucía pendientes a juego.
Se da la circunstancia de que Hepburn lo lució en 1961
engarzada en una gargantilla, antes de pasar a ser un collar en 2012 por el 175
aniversario de Tiffany`s . De esta forma se superaba a la joya más cara vestida
hasta el momento en los Oscar, la que llevó Gloria Stuarte en 1998 y que estaba
valorada en 16 millones de euros. También destacó el collar de diamante de
Lucida Start que vistió Anne Hathaway en los Oscar 2011, cuyo valor alcanzaba
los 8 millones de euros.
¿Qué ocurriría si se perdiera alguna de las estatuillas? Se
encuentran aseguradas, afortunadamente y cuando son trasladados a las
residencias de los actores se toman las máximas medidas de seguridad.
En cualquier caso y tal y como explica el comparador de
seguros Acierto.com, cualquiera puede asegurar sus joyas. De hecho, si tienes
unas que excedan determinado valor, es probable que tengas que declararlas
aparte (en el seguro de hogar). Es el caso, por ejemplo, de que sobrepasen los
3.000 euros o el 10% del contenido asegurado.
Los expertos de esta web han recordado que en estos casos se
suelo acudir a un profesional para que las tase y calcule el valor de cada
pieza. Una tasación que debería incluir una descripción específica, el tamaño
de la gema, los metales de los que está hecha, etcétera. Además de especificar
si están guardadas o no en una caja fuerte, de tal forma que en caso negativo
la póliza podría suponer 80 euros más. Si el valor excede de los 6.000 euros en
España se piden fotografías para acreditar su existencia.
En caso de robo, la compañía suele indemnizar por el valor estimado o declarado, teniendo en cuenta si efectivamente estaba guardada en una caja fuerte tal y como se declaró. De cualquier modo, los expertos han recomendado en estos casos revisar las condiciones de la póliza al detalle antes de contratar.
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