
A pesar de que el comercio exterior de México ya representa el 70% del Producto Interno Bruto (PIB), apenas el 1% del valor del comercio exterior es ejecutado por pequeñas empresas y las micro ni siquiera figuran, de acuerdo con datos del INEGI.
De esta manera, a propósito de la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resulta necesario incluir en el nuevo acuerdo comercial elementos para acercar a las empresas de menor tamaño a la actividad exportadora, pues lo cierto es que más del 90% de las ventas mexicanas al exterior son realizadas por grandes y macro empresas, consideran especialistas.
México dispone la red de libre comercio más grande del mundo, la cual otorga acceso preferencial al 60% del PIB mundial y más de mil millones de consumidores en 45 países, lo cierto es que esa oportunidad prácticamente queda lejana para más del 90% de las empresas mexicanas (micro, pequeñas y medianas), mismas que generan más del 80% del empleo en el país.
El país existen más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas del país de acuerdo con el INEGI la clasificación, disponen de uno hasta 250 trabajadores y generan un poco más del 50% del PIB.
Fuente:elsol del centro
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