[redes_sociales]

¿Qué esperamos de la economía para 2019?

02/01/2019

Tenemos que comenzar con un recuento de lo más destacado de eventos económicos en 2018

Enero

El primer mes de enero tuvimos la mayor inflación desde 2009, llegando a 5.5%, los precios al consumidor incrementaron más de lo pronosticado por los analistas.

Febrero

El nivel de desempleo en México reportó un nivel de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PAE), lo que significa una marginal disminución frente al 3.5% registrado en el mes de febrero de 2017.

Marzo

En marzo, la Tasa de Desocupación en México se situó en 3.2% de la Población Económicamente Activa, número menor al 3.5% registrado en el mismo mes de 2017.

Abril

Al mayoreo, el dólar acabó en 18.0825 pesos a la venta, lo que representó una ganancia de 0.60% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo a información del Banco de México.

Esto significó su mejor nivel para la moneda mexicana desde el 26 de septiembre de 2017, tiempo en el que la divisa estadounidense cerró en 17.9630 pesos.

Mayo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una tasa anual de 4.51% en mayo del 2018, acumulando 17 meses de desaceleración, registrando el nivel más bajo en ese periodo, desde diciembre del 2016 que tuvo una variación anual de 3.36%.

Junio

El Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una caída por primera vez desde el cuarto trimestre de 2015 en términos reales, ocasionando que el peso de depreciar frente al dólar luego de exponerse el débil dato sobre la economía local.

Julio

En julio la inflación en México presentó su mayor repunte desde diciembre de 2017, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La inflación llegó a 0.54%, su mayor alza en siete meses, a causa del incremento en los precios de la gasolina Magna, la manzana y el tomate.

Agosto

El monitoreo de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó una baja de precios en la primera semana de agosto en el kilo de frijol, azúcar, queso panela, huevo y carne de res.

Septiembre

Estados Unidos, México y Canadá se despiden del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 y le dan la bienvenida al USMCA. Las naciones anunciaron en una declaración conjunta que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá

Octubre

La economía mexicana creció 0.9% en términos reales en el tercer trimestre del año, en relación al periodo previo, con el impulso de las actividades agropecuarias y de servicios, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Noviembre

La economía de los mexicanos se ve afectada por el incremento en el precio de las gasolinas. El estado en donde se registraron los mayores precios fue Jalisco, con la gasolina Magna en 23.23 pesos por litro y la Premium en 23.28 pesos por litro.

 

Diciembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 de enero de 2019, México tendrá dos salarios mínimos: el Salario Mínimo General (SMG) Nacional para toda República, de 102.68 pesos.

El precio del dólar en diciembre se vende en un máximo de $20.45 pesos y se compra en un mínimo $18.90 pesos en las casas de cambio situadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

En promedio el precio de la gasolina Magna en México está en 19.2 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium se encuentra en un precio de 20.68 pesos.

¿Entonces Dónde nos encontramos?

Durante la primera quincena de diciembre, la inflación llegó a 5%. El crecimiento acumulado es de 2.1% en noviembre de acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica.

La tasa de desempleo es del 3.3%, lo que nos refleja que el mayor problema no es el desempleo, sino el mal remuneración de este, resultado del estado crónico de estancamiento estabilizador al que se le llevó desde hace un par de décadas. Contención de la inflación en función de bajo crecimiento.

A ello contribuyó la depreciación del peso: la dependencia del país por la importación de bienes y servicios provocó que la inflación se saliera de los parámetros determinados por el Banco de México. Si bien en las últimas semanas se detuvo la depreciación del peso frente al dólar, sus efectos sobre la inflación permanecerán durante el primer semestre del año.

Esperando el mejor desempeño de nuestro gobierno deben enfocarse a elevar el ritmo de crecimiento: el 2.2% que se ha promediado durante los últimos 18 años no es suficiente para abatir la marginación a la que conduce el bajo ingreso económico.

 

Para lograrlo se requiere de un fuerte acercamiento con el sector privado, solo con su colaboración se puede revertir la falla del modelo económico que se impulsó desde el gobierno durante los últimos 30 años.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *