[redes_sociales]

Pymes, preocupadas por cierre de Inadem

03/01/2019

La reducción en el gasto público que impactará en la eliminación de algunos sectores como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), podría afectar a empresas generadoras de empleo. 

De acuerdo con especialistas, la cancelación de este proyecto, desacelerará la creación de empresas de pequeñas y medianas empresas, y por ende, podría impactar en el número de empleos creados y el crecimiento de sectores como el retail. 

Y es que de acuerdo con Jorge Quiroga, director general de TodoRetail, 98 por ciento de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) sostiene la economía del país, al dar trabajo al 78 por ciento de los mexicanos; por lo que la incertidumbre que genera la eliminación de Pronafim hace que para el próximo año se registre una perspectiva de crecimiento bastante conservadora. 

“Un reto que vemos es la incertidumbre del mercado, ya que hace que la gente sea más cautelosa, para el cierre de este año esperamos un crecimiento similar al del año pasado de alrededor de 7.0 por ciento; sin embargo, para el próximo año será de 4.5 por ciento, bastante conservador, debido a que cualquier persona se vuelve cautelosa después de acciones como la desaparición del Inadem, no sabemos que vaya a haber para los emprendedores”, dijo en entrevista con La Razón

Aunado a ello, mencionó que no se tiene absoluta claridad en lo que pueda suceder hacia delante con este sector, que en su mayoría tiene empresas pequeñas o emprendedores quienes son los principales afectados, ya que se registrará un rezago en el piso de ventas, aun cuando hay un mayor número de consumidores. 

“Por ley, no se pueden quedar sin dinero porque aún existen. Sin embargo, serán extinguidos en los próximos meses y los recursos sobrantes van a la dependencia, porque hará las funciones que realizan.

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim) no será eliminado”, destacó. 

Ante esto, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó que si bien, las empresas podrían perder este apoyo, el gobierno federal ha pensado en otras opciones para beneficiarlas, aunque destacó que aún es pronto para determinar más impactos relacionados con esta decisión. 

Es importante mencionar que la SHCP propuso para el Inadem una partida presupuestal para el próximo año de 806 millones de pesos incluida una subpartida de 659 millones para el Fondo Nacional de Emprendedores; sin embargo, una vez extinto, este presupuesto se reasignará hacia la dependencia. 

NUEVOS APOYOS Y ESTÍMULOS. A partir del primero de enero de 2019, comenzará a operar la franja de 25 kilómetros, donde se buscará apoyar a personas que vivan en esa zona para evitar que migren hacia Estados Unidos.

 Lo planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una franja de 25 kilómetros de ancho donde habrá una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8.0 por ciento; una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20 por ciento y precios competitivos de los energéticos, similares a los que existen en el sur de Estados Unidos.

De acuerdo con especialistas, lo anterior es positivo, luego de que cuando se dan facilidades fiscales como éstas, casi siempre las empresas lograrán continuar con sus negocios.

Fuente: La razón

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *