Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/ceconsultingmexico/ceconsultingmexico.mx/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
CE Consulting México
[redes_sociales]

ECONOMÍA MEXICANA DESACELERÓ EN NOVIEMBRE

28/01/2019

La cifra resultó menor a la expansión que registró la economía en octubre del 2018, de 2.0 por ciento.

En noviembre del año pasado, la economía mexicana sufrió una desaceleración, de acuerdo con los datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual da seguimiento mensual a la economía de México, registró una tasa de 1.7% anual con cifras desestacionalizadas.

La cifra de noviembre resultó menor a la expansión que registró la economía en octubre del 2018, de 2.0 por ciento.

Al interior del IGAE, las actividades primarias —las cuales se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal, la pesca y caza— registraron un crecimiento de 4.3% en el penúltimo mes del año, tras la contracción de 2.5% que tuvieron en octubre.

Por su parte, las actividades secundarias registraron su primera contracción en ocho meses, de 0.8 por ciento. Lo anterior se entiende como resultado de las contracciones que sufrieron la minería, de 7.9% y la construcción, de 2.5 por ciento.

No obstante, las industrias manufactureras registraron un crecimiento de 1.6% anual mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró una tasa de 0.6 por ciento.

En lo que se refiere a las actividades terciarias, estas mostraron una desaceleración en su tasa de crecimiento, al registrar una expansión de 2.9%, menor a la que se presentó en octubre de 3.2 por ciento.

Dentro del sector servicios, el que se refiere al de esparcimiento cultural y deportivo, entre otros, se contrajo 0.8%; el comercio al por mayor 0.6%, y las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales 0.5 por ciento.

Cierre desacelerado

Tras el dato del Inegi, analistas de Monex y Banorte previeron que, para el cuarto trimestre del 2018, es probable que el Producto Interno Bruto registre una desaceleración.

“Hacia el cierre del año, la actividad económica en México ha registrado un avance de 1.7% anual, similar a 1.8% obtenido en el mismo periodo del año anterior, pero debajo del crecimiento del mes anterior y por debajo del crecimiento promedio de 2.0% en lo que va del año”, acotó Monex.

Por su parte, analistas de Banorte reconocieron que los riesgos para la economía están menos sesgados a la baja dada la fortaleza en los servicios.

“El incremento en la incertidumbre a finales de octubre y principios de noviembre no pareció haber tenido un efecto tan adverso como el que esperábamos. Por el contrario, seguimos creyendo que un efecto potencialmente negativo en el último mes del año, particularmente para los servicios, es la significativa sorpresa inflacionaria y el aumento en el desempleo en el mes”, añadieron.

Pese a que el resultado confirma la desaceleración de la economía en el cuarto trimestre, Monex refirió que el dato es optimista ya que se esperaba una desaceleración más abrupta.

“Hacia adelante, es posible que este comportamiento se acentúe, sobre todo porque el crecimiento en el desempleo registrado en diciembre apunta a un menor ritmo de la actividad económica, aunado a las afectaciones que pudieran registrarse ya durante diciembre en varias de las industrias productivas por el desabasto de combustibles”, acotó Monex.

Fuente: El economista 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *