Ser innovadores, enfocarse en aumentar la productividad y cuidar al talento, son las claves que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben considerar primordiales para tener un mejor crecimiento, reveló el estudio Global SME Pulse 2019, elaborado por Oxford Economics para American Express.
Durante la segunda edición del Amex Open Forum Forward, Jorge De Lara, vicepresidente y director general de servicios comerciales globales en American Express México, expuso los principales objetivos de las Pymes son tener crecimiento de ingresos (81%), mejorar la reputación empresarial (51%) e incrementar el margen de ganancias (43%).
Para ello, se requieren tres cosas, principalmente: implementación de tecnología (78%), desarrollo de habilidades y retención de talento (72%) y la innovación en modelos de negocios, productos/servicios y procesos de operación (69%).
“La tecnología e innovación son motores del crecimiento para captar nuevos mercados, más clientes, y crecer mejor. Cuando las empresas tienen equipos de innovación, generan más ideas con probabilidad de tener éxito”, destacó.
De acuerdo al informe, las pymes que estiman una productividad más alta (arriba de 5% anual) por los próximos tres años, consideran que son más efectivas en el área de innovación (74%) y desarrollo / conservación de habilidades y talento (67%), el cual debe cuidarse desde la atracción. ya que esto garantizará la sustentabilidad de la organización.
Trabajos humanos
Alma Rosa García, directora general de Cielito Querido Café, explicó además del talento, se requiere de innovación en todos los procesos y sobre todo al cuidar a los colaboradores. De esta forma, se podrá enamorarlos mejor así como a los clientes porque lo que les interesa es el propósito del negocio, ¿para qué hacerlo? Tener esta filosofía ha permitido a la cafetería crecer.
En este sentido coincide Juan Carlos Lovo, director general de grupo Tecno, quien afirmó la importancia de comenzar transformando los lugares de trabajo, hacerlos atractivos y que motiven a las personas.
“Si no somos felices, no venimos. Nos tenemos que divertir y hacer las cosas por diversión aunque sea lo más serio. No esperes tener a la gente sentada y aburrida, debes ver qué hacer para que se divierta y mueva”, dijo.
José Zaga, director general de Vicky Form enfatizó que esto permitirá a las compañías ser más humanas o de lo contrario, se corre el riesgo de morir porque “entre más humanos seamos, más relevantes somos”.
Deja una respuesta