[redes_sociales]

Pymes evitan instrumentos derivados

12/03/2019

Los derivados financieros son una herramienta que pueden servir a las compañías para disminuir sus riesgos, y aunque son populares entre las grandes firmas, entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) persiste el desconocimiento y el temor, comentó Gerardo Herrera, director de Comunicación de la consultoría RiskMathics Financial Institute.

En un evento con prensa organizado en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores, el expositor explicó que, a través de este tipo de activos, las pymes mexicanas pueden tener cobertura ante variaciones de tipo de cambio.

Los instrumentos derivados están vinculados a un valor de referencia y, en una de sus variaciones, permiten fijar precios de compra o venta, y pueden ser de acciones, monedas, tasas de interés e índices, entre otros.

Se puede participar a través de operaciones, Over the Counter (persona a persona), o a través de aquellos listados en bolsas. En México se cuenta desde 1998 con el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

El estratega de RiskMathics abundó que, a partir de ventas de 40,000 dólares al año, las pymes pueden ser candidatas para usar este tipo de activos, que son especialmente útiles para las empresas exportadoras, pues les ayudan en periodos de alta volatilidad.

En el MexDer y Asigna, su cámara de compensación y liquidación, se tienen contemplados derivados sobre acciones, dólar, futuros sobre el euro, maíz y diversas tasas de interés, como el Cete a 91 días, y swaps de tasas de interés.

Durante el 2018 se operó un importe por casi 1 billón de pesos, y un volumen diario promedio de 4.2 millones de pesos.

El ejecutivo sugiere que las pymes se acerquen al MexDer, pues al estar listados en bolsas, están regulados y se tiene mayor certeza sobre la capacidad de pago, lo que implica un menor riesgo que si se hacen las operaciones OTC.

Desafío

Del 1 de abril al 3 de junio se llevará a cabo el Derivatives Challenge, realizado en conjunto por el MexDer y RiskMathics, un torneo en el que los participantes tendrán un simulador en tiempo real para invertir en este tipo de instrumentos. El premio principal consiste en 10,000 dólares.

Fuente: El Economista 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *