Dora Isabel Velázquez ha dedicado toda su vida al comercio de flores; sin embargo, hace poco su hija Mónica la convenció de llevar su negocio, Flores de Oaxaca, hacia la era digital a través de las herramientas de localización de Google para darse a conocer y así aumentar sus ventas. Actualmente la empresa familiar llega a diversos estados del país y a naciones como España y Estados Unidos, algo que les ayudó a triplicar el número de pedidos que solían tener antes de sumar herramientas digitales.
“Las tendencias de los consumidores están cambiando. Hace algunos años lo primero que hacíamos era buscar recomendaciones con nuestros familiares y amigos. Hoy lo único que tienes que hacer es buscar tu teléfono y buscar en Maps y revisar información”, dijo en entrevista con MILENIO Kaori Nakamoto, gerente de Marketing para el segmenteo de Pymes de Google México. Según cifras de la Asociación de Internet, al cierre de 2017 existían en México 79.1 millones de usuarios, un crecimiento de 12 por ciento, en comparación con el año anterior y 67 por ciento de penetración en la población mayor a seis años. Para Nakamoto, el impulso a través de los servicios de Google tienen un valor importante para las cerca de 4.1 millones de Pymes que existen en el país, aunque admite que aún hay un porcentaje de éstas que desconocen las herramientas gratuitas y de cobro que pueden usar.
Por ejemplo, Google mi Negocio es una herramienta gratuita que ayuda a los negocios a crear su primera presencia en línea y en la cual, sin precisar la cifra exacta de usuarios, la directiva de la compañía expuso que tuvo un incremento de 45 por ciento en número de unidades registradas. “Lo primero es iniciar en línea, para lo cual deben iniciar la ficha de Google. Puede poner información para interactuar con sus usuarios, a través de posteo de fotos y publicaciones. Hoy los usuarios están en internet, por eso para las Pymes es tan importante crear su presencia en línea”, afirmó.
La recomendación para estas empresas es que pongan a disposición de los usuarios la mayor cantidad posible de información y busquen la manera de interactuar con los mismos, a través de comentarios en las reseñas de sus servicios y la implementación de material con imágenes. “Una Pyme que tiene un perfil completo, tiene 19 veces más probabilidades de ser elegido, que un negocio que no lo tiene”, dijo al respecto José Carlos Ramírez, gerente de Marketing de Marca y Reputación de Google en México. Según los directivos, actualmente el mayor número de registros que existen en la plataforma se encuentran en Ciudad de México. “Lo que hacemos es garantizar que sean negocios verdaderos, por eso hacemos un proceso de verificación que puede durar de una hasta tres semanas”, añadió.
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