Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/ceconsultingmexico/ceconsultingmexico.mx/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
CE Consulting México
[redes_sociales]

El mercado interno, el motor que sostiene a la economía mexicana.

17/06/2019

La economía mexicana no verá la luz al final del túnel al menos en la primera mitad del año a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía va muy bien y que dará a conocer sus «resultados» el 1 de julio próximo.

Los datos que esperan los analistas son los del segundo trimestre del año, para saber si la desaceleración de la economía es tenue o si el país entraría en una fase de recesión.

“La economía no va a tener los motores que se requiere para salir de esta desaceleración en la primera mitad del año”, dijo José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Hasta ahora, la economía mexicana cuenta con un sólo motor que la está sosteniendo, que es el sector de servicios o terciario. Prueba de ello, es que cuando se contrajo la economía en el primer trimestre del año, las actividades terciarias, que aportan 63% del PIB, retrocedieron solo 0.2% con respecto al periodo previo.

Durante este periodo, el sector que engloba el desempeño industrial del país también retrocedió 0.6% a una tasa trimestral, la segunda al hilo desde el último periodo del año. Aunque, para abril, la producción industrial tuvo un respiro al avanzar a una tasa mensual de 1.5%.

Dentro del indicador de la actividad industrial, el sector manufacturero es el que lo impulsa. “La manufactura está teniendo aún un comportamiento suave”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe del banco de inversión Barclays. “La pregunta es si vamos a ver lo que se conoce como una desaceleración tenue o si realmente nos vamos a una recesión”, agregó.

Aun así, Coutiño señaló que también se debe de tomar en cuenta indicadores mensuales claves como el empleo, ingreso y ventas al mayoreo y menudeo, las cuales llevan dos trimestres en contracción, por lo que la economía enfrenta una recesión técnica.

En el último periodo de 2018, la economía se estancó -nulo crecimiento trimestral, en una revisión hecha al aumento inicial reportado de 0.8%-, y para el primer trimestre de 2019 continuó su enfriamiento hasta una contracción de 0.2%.

Fuente: Expansion

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *