Tabasco promueve incorporación de las pymes al mercado formal.
02/07/2019
Un total de 250 empresas han sido afiliadas en el proyecto
de identidad del producto tabasqueño, denominado “Esencia Tabasco”, de las
cuales 100 ya tienen marca registrada, informó Mayra Elena Jacobo Priego,
secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), quien a su
vez anunció el arranque a partir de este martes de 50 exhibidores en
abarroteras como Súper Sánchez y en tiendas de la cadena Oxxo, instaladas en la
capital tabasqueña.
La funcionaria resaltó que Esencia Tabasco, fortalecerá las
pequeñas y mediana empresas (pymes) y la economía del estado, por ello la
importancia de que los fabricantes del sector agroindustrial, comercio y
servicio, registren sus productos para conformar el padrón y comenzar a recibir
beneficios como: el registro de marca, código de barra y barra nutrimental, que
en general tienen costos altos, pero con las promociones implementadas por la
Sedec, la dependencia absorbe la mayor parte, a fin de que se incorporen al
mercado formal.
Las pymes que se inscriban a Esencia Tabasco, tienen la
ventaja de capacitarse para mejorar sus procesos e incrementar su manufactura,
ya que los productos que lleven dicho distintivo están obligados a cuidar la
calidad y cumplir ciertos requisitos.
“La invitación es a que todos los empresarios tabasqueños
que produzcan cualquier producto, tengan poquito o tengan mucha capacidad, se
sumen a la campaña de Esencia Tabasco, porque es la única manera en que el
gobierno del estado a través de la Sedec, puede tener una mejor forma de
ayudarlos, contar con el padrón y una carpeta con el expediente de cada
empresa”, puntualizó la funcionaria estatal.
Como parte de la campaña Esencia Tabasco, que busca además
promover el orgullo tabasqueño, el consumo local y el posicionamiento del
producto, este martes arrancará en abarroteras Sánchez y la próxima semana en
tiendas Oxxo, la exhibición exclusiva de la marca, como salsas, quesos,
cárnicos, avenas, embutidos, horchatas, chocolates, botanas, miel, entre otros
artículos.
De entrada, son 50 anaqueles con la marca Esencia Tabasco,
por lo que la intención es ir aumentando el número ya que el convenio está
firmado también con las tiendas departamentales Walmart, La Mega y Chedraui,
con miras a exhibir todo aquel producto local que cumpla con los procesos de
calidad, de entre una gama de 150 productos.
Asimismo, comentó, se están desplazando a otros puntos de
venta como el estadio de beisbol 27 de Febrero, donde se han coordinado con el
grupo Olmecas de Tabasco y los productos ahí ya cuentan con un espacio de
comercialización.
Por otro lado, destacó el trabajo sistematizado con los
directores de Fomento Económico de todos los municipios, ya que son
instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, se debe trabajar en
equipo para integrar el padrón de productores de los 17 municipios, para que se
sumen a la campaña Esencia Tabasco como principales promotores de esta
iniciativa.
Asimismo, existe un convenio suscrito entre del Instituto
Mexicano de la Propiedad Industrial y la Sedec, donde absorben 70% del costo de
la marca y el empresario paga sólo 30%, que equivaldría a un pago de 500 pesos.
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