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Tabasco promueve incorporación de las pymes al mercado formal.

02/07/2019

Un total de 250 empresas han sido afiliadas en el proyecto de identidad del producto tabasqueño, denominado “Esencia Tabasco”, de las cuales 100 ya tienen marca registrada, informó Mayra Elena Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), quien a su vez anunció el arranque a partir de este martes de 50 exhibidores en abarroteras como Súper Sánchez y en tiendas de la cadena Oxxo, instaladas en la capital tabasqueña.

La funcionaria resaltó que Esencia Tabasco, fortalecerá las pequeñas y mediana empresas (pymes) y la economía del estado, por ello la importancia de que los fabricantes del sector agroindustrial, comercio y servicio, registren sus productos para conformar el padrón y comenzar a recibir beneficios como: el registro de marca, código de barra y barra nutrimental, que en general tienen costos altos, pero con las promociones implementadas por la Sedec, la dependencia absorbe la mayor parte, a fin de que se incorporen al mercado formal.

Las pymes que se inscriban a Esencia Tabasco, tienen la ventaja de capacitarse para mejorar sus procesos e incrementar su manufactura, ya que los productos que lleven dicho distintivo están obligados a cuidar la calidad y cumplir ciertos requisitos.

“La invitación es a que todos los empresarios tabasqueños que produzcan cualquier producto, tengan poquito o tengan mucha capacidad, se sumen a la campaña de Esencia Tabasco, porque es la única manera en que el gobierno del estado a través de la Sedec, puede tener una mejor forma de ayudarlos, contar con el padrón y una carpeta con el expediente de cada empresa”, puntualizó la funcionaria estatal.

Como parte de la campaña Esencia Tabasco, que busca además promover el orgullo tabasqueño, el consumo local y el posicionamiento del producto, este martes arrancará en abarroteras Sánchez y la próxima semana en tiendas Oxxo, la exhibición exclusiva de la marca, como salsas, quesos, cárnicos, avenas, embutidos, horchatas, chocolates, botanas, miel, entre otros artículos.

De entrada, son 50 anaqueles con la marca Esencia Tabasco, por lo que la intención es ir aumentando el número ya que el convenio está firmado también con las tiendas departamentales Walmart, La Mega y Chedraui, con miras a exhibir todo aquel producto local que cumpla con los procesos de calidad, de entre una gama de 150 productos.

Asimismo, comentó, se están desplazando a otros puntos de venta como el estadio de beisbol 27 de Febrero, donde se han coordinado con el grupo Olmecas de Tabasco y los productos ahí ya cuentan con un espacio de comercialización.

Por otro lado, destacó el trabajo sistematizado con los directores de Fomento Económico de todos los municipios, ya que son instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, se debe trabajar en equipo para integrar el padrón de productores de los 17 municipios, para que se sumen a la campaña Esencia Tabasco como principales promotores de esta iniciativa. 

Asimismo, existe un convenio suscrito entre del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Sedec, donde absorben 70% del costo de la marca y el empresario paga sólo 30%, que equivaldría a un pago de 500 pesos.

Fuente: El economista.

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