Google creó un botón para ayudar a que las Pequeñas y
Medianas Empresas (Pymes) se acerquen a sus clientes y se mantengan en contacto
con ellos para ofrecer una mejor experiencia, aseguró Kim Spalding, directora
de producto para Pymes en la filial de Alphabet.
Este botón se llama Para Ti y fue incluido en la aplicación
de Google Maps. La herramienta, dijo, presenta las opciones que tiene un
usuario cerca para realizar cualquier tipo de actividad, como comer, comprar
productos y servicios o conocer la oferta de un negocio.
La directiva añadió que las personas cada vez pasan más
tiempo investigando a las empresas en línea y Google Maps es uno de los
instrumentos más utilizados por los usuarios para encontrar negocios cerca, por
lo que la filial de Alphabet puso un botón que permite a los usuarios seguir
las notificaciones de sus empresas favoritas, al tiempo que permite a los
comercios enviar notificaciones sobre productos nuevos a sus clientes.
Según datos de Google, 65 por ciento de los mexicanos usa internet
para informarse sobre un negocio, al tiempo que de las personas que tienen
acuerdos con una Pequeña o Mediana Empresa, 92 por ciento la investiga.
La oferta de Google para las Pymes no se limita al botón que
integraron en la aplicación de mapas, pues la firma tiene una división entera
para promover a este sector de la población y aunque los servicios dependen de
la inversión que cada compañía esté dispuesta a hacer, se puede iniciar con un
gasto mensual de 100 pesos, dijo Kim Spalding.
La división se llama Google Mi Negocio, misma que tuvo un
crecimiento de 55 por ciento entre 2017 y 2018.
Esta herramienta, añadió Kim Spalding en una conferencia en
el contexto del Google for Mexico, permite a los pequeños negocios a mejorar su
visibilidad ante los clientes, pues los empresarios pueden crear un perfil
gratuito dentro de las herramientas de la empresa, lo que los pone en el mapa.
Google Mi Negocio también permite crear un sitio web
gratuito prediseñado, donde pueden compartir información e interactuar con los
clientes. Este sitio web tiene compatibilidad para computadoras y versiones
móviles de forma automática, añadió la directora de producto para Pymes en
Google.
Kim Spalding dijo que sólo 46 por ciento de los cinco
millones de Pymes que hay en México tienen presencia en internet, y uno de los
principales temores es que no se sienten expertos en promoción, marketing
digital o programación.
“Para ello tenemos Smart Campaings, donde no tienes que ser
un experto en marketing digital para hacer crecer tu negocio”, pues cuando un
empresario contrata el servicio, Google se encarga de buscar las palabras más
atractivas para encaminar a los clientes hacia la Pyme, a través del análisis
de datos.
Esta herramienta permite que la empresa dirija el flujo de
clientes de la forma que prefiera, es decir, a través de la visita a la tienda
física, llamadas telefónicas o visitas al sitio web.
“Los negocios que sobresalen en Google por la calidad de sus
perfiles tienen 19 veces más posibilidades de atraer a un usuario. La manera de
destacar es tener un perfil completo donde se publiquen promociones, fotos y
que conteste a las reseñas de los usuarios”, añadió la directiva de Google.
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