Factores sociales, políticos o económicos del país o
internacionales, así como una mala administración puede llevar al negocio a
tener una crisis. Ninguna empresa está exenta a pasar por una mala etapa; sin
embargo las pequeñas y medianas empresas son las que corren mayor riesgo al no
adaptarse y superarlas.
Para lograr la permanencia de tu pyme y afrontar las crisis,
te compartimos ocho recomendaciones que Quickbooks, software de contabilidad,
ha identificado a lo largo de tres décadas de colaborar con más seis millones
de Pymes en el mundo,
1. Disminuye tu vulnerabilidad
Lamentablemente las Pymes son las más vulnerables en las crisis financieras,
por eso uno de las mejores formas de prever caer en una, es justamente
reduciendo la vulnerabilidad al contar con un fuerte control de gastos. Lo
anterior significa que no debemos gastar capital que nuestra empresa no pueda
pagar en un corto plazo. Antes de realizar cualquier compra, contratar personal
o adquirir bienes raíces, debes evaluar si realmente es necesario y si cuentas con
los recursos suficientes para hacerlo.
2. Revisa tus gastos
Si ya te encuentras en una crisis, es momento de que revises en qué estás
gastando tus recursos. Tal vez necesites detener la producción durante algún
tiempo, hacer un recorte de personal, pedir financiamiento a corto plazo o
hacer ofertas a tus clientes para reactivar tu negocio económicamente.
3. Revisa tus inventarios
Si vendes artículos o productos es de suma importancia que tengas claro en todo
momento el inventario de tu empresa, tal vez dependiendo del volumen de dichos
productos, puedas aprovechar para vender y deshacerte algunos de ellos que te
sobren sin “desperdiciarlos”. Incluso puedes negociar con otras empresas para
hacer un intercambio de productos y de esta manera obtener algo que te sea más
indispensable y te haga falta.
4. Disminuye tus costos
Por supuesto esto debe realizarse con cuidado, ya que si en el intento de
disminuir costos reduces la calidad de tu producto, podría tener un impacto
negativo en tu empresa. Lo importante es que evalúes de qué manera vender un
producto más barato pero manteniendo ciertas propiedades para que no pierdas la
preferencia de tus clientes por tu producto o servicio.
5. Plazos de financiación con proveedores
Puedes discutir con tus proveedores la situación en la que se encuentra tu
empresa para que te den plazos para cubrir pagos. De esa manera tendrás un
respiro para reestructurar tus finanzas y no tendrás que preocuparte
inmediatamente por esos grandes pagos.
6. Hacer prórrogas de pagos
Esto es complicado y solo debe hacerse con proveedores o personas con las que
tengas mucha confianza y que ellos tengan la seguridad de que efectivamente vas
a cumplir con los pagos. Digamos que es algo que se hace “de buena fe” entre tu
empresa y otra persona. En tiempos de crisis, las relaciones que hayas
construido y que formen parte de tu red de contactos, son tus mejores aliados.
7. Quitar gastos no prioritarios
Gastar en publicidad o manejo de redes es importante, sin embargo en momento de
una crisis son los primeros gastos que se deben recortar. Puedes mantener al
mínimo actividades en este rubro, esto con el objetivo de que solo tus clientes
sepan que a pesar de la crisis, tu empresa sigue funcionando, o bien para
darles a conocer ofertas y promociones que puedan ayudarte a generar ganancias.
8. Busca aliados
Una crisis económica es una oportunidad para encontrar alianzas con otras
empresas o personas interesadas en lo que hacemos. Lo anterior tampoco debe
comprometer a tu empresa para salir de la crisis. Es importante que en estas
situaciones seas creativo, innovador y consideres ideas que tal vez suenen
arriesgadas.
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