Consejos para lograr bienestar económico en una pyme.
29/07/2019
Las pymes son un motor importante de la economía y generan
el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) en México. Como base de la economía
comparten la ausencia de accesos a financiamientos o préstamos por medio de la
banca tradicional. Por ello, la empresa Cumplo elaboró seis consejos para
lograr el bienestar económico de las pymes.
Seguir financiando las necesidades de las pymes es pintar a
grandes rasgos el panorama financiero y dejar los marcos a nuevos modelos.
Tener un negocio además de representar independencia, representa un reto, ya
que no todas las personas tienen oportunidad debido a la falta de acceso a la
planeación y el financiamiento. Para ello, las empresas fintech (de tecnologías
financieras) han sido el aliado de las pequeñas y medianas empresas. En
conjunto a los modelos financieros creados por las fintech y las ideas de
negocios, el siguiente paso sería propiciar un ambiente de bienestar
financiero. Cumplo, una plataforma de financiamiento colaborativo, aconseja
tener en el radar seis consejos para lograrlo:
1. Organizar las finanzas: La planeación de gastos en uno de
los primeros pasos a seguir, definir presupuestos semanales, mensuales y
anuales, así como mantener un lista de los gastos fijos y los que varían cada
mes. La finalidad de este paso es realizar con éxito un análisis de flujo de
caja, Al momento de realizar los presupuestos, es importante tener en cuenta
planes, valores y una estrategia para saber hacia qué prioridad enfocar los
esfuerzos.
2. Constituir un fondo de emergencias: esta caja deberá
tener un dinero suficiente para cubrir los gastos del negocio por al menos tres
meses contemplando los propuestos ya armados.
3. Estar al tanto del flujo de efectivo de la empresa: por
medio de informes en el que se muestren los resultados de ingresos, pagos,
saldos y deudas. Con un análisis de este, se tendrá el gasto de operación
diario, la cantidad requerida a inversión. Este paso suele ser clave para
evitar decisiones que afecten al negocio de manera desfavorable.
4. Optimizar procesos: si el negocio cuenta con áreas
diferentes, invertir en mejorar los controles a través de responsables de área
para implementar una mejora en la gestión de la calidad.
5. Separar cuentas: Lo ideal es separar los gastos
personales pues estos no entran en los gastos de la empresa y viceversa. Este
paso es quizá el más importe debido a que es en este que la mayoría de las
empresas suelen fallar.
6. Fomentar un ambiente de innovación: Aprovechar la
capacidad de los empleados por generar ideas es una de las mejores inversiones.
Si se fomentan de manera adecuada estas se pueden convertir en productos o
servicios diferentes de lo común.
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