Secretaría de Economía y de Cultura firman convenio para impulsar a los artesanos.
09/09/2019
A fin de impulsar a los artesanos y los pueblos indígenas, así
como a empresas del sector y vincular innovación con tradición, la Secretaría
de Económica y la Secretaría de Cultura firmaron un convenio general de
colaboración.
En una reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, Alejandra
Frausto Guerrero y Graciela Márquez Colín, titulares de ambas dependencias, se
comprometieron a fomentar,
desarrollar y proteger los derechos colectivos de los
pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables que hoy están desprotegidos
ante la sustracción y apropiación de su patrimonio cultural, además de impulsar
acciones que permitan mejorar sus economías.
Las estrategias que de ahí deriven permitirán establecer y fortalecer lazos entre
empresarios y comunidades creativas en sus diversas
representaciones y hacer una mayor difusión y promoción de convocatorias de
estímulos fiscales que impulsen la vida cultural.
Además, se incluirá el desarrollo de mecanismos fiscales que
apuesten por el crecimiento del sector, la vinculación de creadores y sus
proyectos con fondos internacionales y multilaterales, capacitación para los
creadores en temas empresariales, con el objeto de prevenir la apropiación
indebida de sus diseños, así como el desarrollo de indicadores para hacer una
medición del impacto social y económico de la nueva política cultural.
En su oportunidad Graciela Márquez Colín destacó que el desarrollo de capacidades empresariales entre la población artística y creadora es uno de los primeros aspectos que se pueden materializar en el marco de este convenio. De igual forma, resaltó la importancia para dar impulso a las empresas creativas, así como a la industria del dato.
“Tenemos una vocación de contacto con el mundo empresarial, tanto
con las grandes empresas como con las micro, pequeñas y medianas empresas, y de
ahí que nos interesa ofrecer al sector cultural el desarrollo de capacidades
empresariales, porque sólo así es que se valorizan los productos culturales y
se protege la creación. Ese desarrollo de capacidades empresariales es uno de
los primeros puntos de contacto ya que podemos materializar en proyectos
concretos”, dijo.
En su intervención la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto,
resaltó que es la primera vez que los caminos de la política económica y
cultural se cruzan, lo que aporta a fomentar el desarrollo de las comunidades
creativas de México con los empresarios».
Un ejemplo de este trabajo conjunto, dijo, se podrá ver a partir del próximo 13 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos, en la primeria feria – venta de productos tradicionales.
Cabe recordar que la cultura es un motor económico nacional que
genera entre el 3 y el 6% del PIB, por ello, este convenio servirá de marco
para impulsar mejoras en las cadenas de valor en el mercado cultural y
creativo, así como la atención coordinada para el desarrollo estas unidades
económicas. También abre la posibilidad de organizar un observatorio de
economía en este rubro y que tenga dimensión social para desarrollar las
industrias creativas.
Estos mecanismos apuestan por la creación de circuitos locales, estatales, regionales e internacionales que permitan mejorar la circulación de la oferta cultural y que garanticen el acceso a dicha oferta para todos los públicos.
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