¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores en la NOM 035?
23/09/2019
Las obligaciones que establece la NOM 035sobre factores de riesgos psicosocial no son exclusiva de las empresas, también hay disposiciones que deben cumplir los trabajadores.
Esta norma que entrará gradualmente a partir del 23 de octubre tiene como objetivo crear ambientes organizacionales favorables en los que eliminen los factores que provocan un daño en la salud mental de los empleados y desencadenan en trastornos como estrés, insomnio o ansiedad. Para ello, el marco normativo también establecer 7 obligaciones para los colaboradores:
1. Acatar nuevas medidas
Observar las medidas de prevención y control
que dispone la norma y las que establezca su centro de trabajo para gestionar
los factores de riesgo psicosocial. Colaborar para contar con un entorno
organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.
2. Propiciar buen ambiente
Abstenerse de realizar prácticas contrarias al
entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
3. Participación activa
Participar en la identificación de los factores
de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno
organizacional.
4. Denunciar violencia laboral
Informar sobre prácticas opuestas al entorno
organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral a través de los
mecanismos establecidos por el centro de trabajo.
5. Reporte personal
Informar al patrón por escrito si ha
presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo.
6. Participación activa
Participar en los eventos de información que
proporcione el patrón.
7. Exámenes y evaluaciones
Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones
psicológicas que determinan la presente Norma.
En contraste, los trabajadores tienen que
cumplir con 7 puntos, mientras que los centros de trabajo llegan a tener hasta
18 disposiciones obligatorias, dependiendo el número de colaboradores. Sin
embargo, las tareas previstas para el capital humano complementan las
obligaciones de las empresas.
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